Hormona del crecimiento y otras hormonas importantes en el ser humano


Adrenalina o epinefrina. Se produce en la médula suprarrenal. Está muy ligada a la actividad del sistema nervioso. Actúa sobre el aparato circulatorio (acelera el ritmo del corazón y aumenta la presión arterial) y sobre el respiratorio (aumenta la frecuencia de las respiraciones). También tiene diversas acciones metabólicas; la más importante de éstas es que aumenta el nivel de glucosa circulante en la sangre. Esta hormona se produce por lo regular en estados de excitación (sustos principalmente).

Aldosterona. Se produce también en las glándulas suprarrenales. Aumenta Ia retención general de sodio y agua en el organismo.

Estrógeno. Se produce en los ovarios. Tiene varias funciones, entre las que se encuentran el funcionamiento cíclico normal de los órganos sexuales femeninos y favorece el desarrollo de las glándulas mamarias y de las características femeninas generales.

Hormona adrenocorticotrópica. Se produce en la hipófisis. Su función es estimular Ia producción de Ia hormona corticosterona o cortisona en la corteza suprarrenal.

Hormona corticosterona. Se produce en la corteza de las glándulas suprarrenales. Su función es acelerar el metabolismo general, estimulando Ia transformación de carbohidratos en glucosa.

Hormona del crecimiento o somatropina. Se produce en la hipófisis. Controla el desarrollo corporal y el crecimiento de los huesos.

Hormona folículo-estimulante. Se produce en la hipófisis. En los ovarios de la mujer; estimula la ovulación y la producción de la hormona femenina llamada estrógeno. En los testículos, la acción de esta hormona favorece la producción de espermatozoides.

Hormona luteinizante. Se produce en la hipófisis. Su función es lograr que los ovarios produzcan la hormona progesterona, y en el varón impulsa que los testículos produzcan Ia hormona llamada testosterona.

Hormona paratiroidea. Se produce en la paratiroides. Se le conoce también con el nombre de parathormona. Su función es mantener en la sangre las concentraciones normales de calcio y fósforo.

Hormona tirotrópica. Se produce en Ia hipófisis. Su función es estimular la producción de la hormona tiroidea en la glándula tiroides.

Hormona tiroidea. Se conoce también como tiroxina. Se produce en la glándula tiroides y su función es acelerar el metabolismo nutritivo. Esto lo hace al estimular la velocidad de oxidación de Ia glucosa y, en las grasas, al disminuir su descomposición.

Insulina. Es producida por el páncreas. Su función consiste en mantener la concentración normal de la glucosa en la sangre, pues regula el metabolismo de los carbohidratos.

Oxitocina. Se produce en la hipófisis. Es la hormona que marca el final de la gestación, causando contracciones uterinas en el parto. También estimula la contracción de la glándula mamaria para la salida de la leche.

Progesterona. Se produce en los ovarios y ayuda a la preparación y sostenimiento del útero durante el embarazo.

Testosterona. Se produce en los testículos; es la encargada de activar y mantener los caracteres sexuales externos masculinos.

Vasopresina. Se produce en la hipófisis. Esta hormona aumenta la tensión en las arteriolas y la retención de agua en los riñones.
Existen muchas enfermedades producidas por deficiencia o exceso de hormonas en el organismo. Por ejemplo: diabetes, bocio, enanismo, gigantismo, obesidad, etcétera.

Bueno para que tantas ,,, luego lo revolucionan todo , no es extraño que en momentos puntuales ,, la Flacucha me mire con una mirada asesina , Peicha este rabiosa y Ana desee que no llegue para tal fin de semana ,, Es un articulo largo ,pero no es mi culpa ,, es que tenemos demasiadas ,, Un abrazo de vuestro amigo Paujam